Alcaldía de Palermo - Huila / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / INICIA “LA ERA LED” En el casco urbano y rural de Palermo

INICIA “LA ERA LED” En el casco urbano y rural de Palermo

Un proceso de mejoramiento tecnológico en luminarias se estará llevando a cabo en Palermo a partir de hoy tanto en el casco urbano como el rural. Los pioneros en el cambio de luz amarilla a luz led, serán los barrios guagua, floresta y libertad, junto con el centro poblado de Betania.

Alrededor de 4 mil 400 millones de pesos se invertirán en este nuevo proyecto de alumbrado público, el cual tiene proyectado un ahorro de al menos 60% en energía, pues se estima que la luz leed consume mucho menos que la luz de sodio con la que actualmente cuenta la localidad.

“Esto mejorará las condiciones del servicio en el sentido que hay un ahorro de al menos el 60% en el valor del consumo a nivel del municipio; la luz blanca generará  una mejor percepción, mayor seguridad, contribuye al medio ambiente y aplicaremos esta tecnología en todo del casco urbano y centros poblados como amborco, Juncal, Betania, San Juan, Nilo, Ospina, Paraguay y el Carmen. Del mismo modo, ampliaremos el servicio en más de 340 luminarias, es decir que los sectores oscuros que existen los vamos a iluminar” expresó el alcalde de Palermo, Victor Ernesto Polanía Vanegas.

Una de las ventajas de este modelo tecnológico es que si terminado un año hay excedentes financieros, éstos deben ser devueltos al ciudadano consumidor lo que podría verse reflejado en reducciones tarifarias. La luminaria tiene una vida promedio de 12 años  y estabilidad será de 5 años. El cambio consiste en una luminaria de 35 vatios de 4500 a 5000 lúmenes, con su respectivo brazo, una fotoselda y sus conectores, según se dio a conocer en reunión de socialización con las comunidades del sector.

Hoy 28 de agosto inicia la ejecución de dicho contrato que incluye el cambio de 3.112 lámparas y algunos postes y cableado. Se iniciará en dos frentes de trabajo, el primero en los barrios guagua, libertad y floresta, mientras el segundo se llevará a cabo en Betania. Se estima que para el 01 de septiembre estos barrios ya deben estar completamente renovado en luminarias.

La administración municipal desde ya insiste que el próximo alcalde deberá instalar una oficina de quejas, reclamos y seguimiento al proyecto y anunció que estudia la posibilidad de ampliar la iluminación de las salidas a Teruel y Santa María.

17/11/2019 13:08:55